¿Qué son las Áreas Silvestres Protegidas?

¿Qué son las Áreas Silvestres Protegidas?

Forman un patrimonio natural que brinda oportunidades para el desarrollo sustentables, y ofrecen un refugio a la vida silvestre. En nuestro país existe un total de 10.999.503 hectáreas de áreas protegidas, las cuales componen un 27% de la superficie total del país.

Clasificación

Las reservas se dividen según la categoría de manejo. En la denominación de estricta protección, se encuentran incluidos los parques nacionales, los cuales integran uno o más ecosistemas. Asimismo, están incluidos en esa clasificación los monumentos naturales; allí se protege un recurso específico de interés nacional.

Por otra parte, en la categoría de uso flexible, están los refugios de vida silvestre. Los mismos constituyen un área que asegura la perpetuación de especies, poblaciones o hábitats silvestres. Esa misma categoría citada, también incluye a los paisajes protegidos. Sin embargo, los mismos forman una superficie de territorio, donde se formó una zona de singular belleza, valor de testimonio natural o de valores ecológicos y culturales.

Otra clase de área protegida la constituyen las reservas de recursos manejados. Son áreas de extensión variable, adecuadas para el manejo sustentable de formas de esparcimiento al aire libre y de actividades agropecuarias. También dentro de la denominación de uso flexible, las reservas de biósfera, son áreas de ecosistemas terrestres y costeros, que buscan promover soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad con uso sustentable.

Finalmente, las de manejo especial, presentan áreas características de un parque nacional, pero debido a su tamaño y cualidades no concuerdan con tal categoría.