Delimitarán ecosistemas del Paraguay en un taller de expertos ambientales organizado por SEAM y Guyra Py

La Secretaría del Ambiente SEAM y la Organización Guyra Paraguay organizan un taller para delimitar los ecosistemas del Paraguay. El mismo se desarrolla los días 15 y 16 de julio de 08.30 a 12.00 horas en el laboratorio ambiental de la SEAM.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde hace unos años viene liderando la Lista Roja de Ecosistemas que es una iniciativa que busca clasificar los ecosistemas del
planeta y categorizarlos según su estado de amenaza.
Paraguay actualmente se encuentra realizando el trabajo de definir qué ecosistemas se encuentran amenazados. Sin embargo, nuestro país no cuenta con sus ecosistemas bien definidos.

Existe la necesidad de definir con mayor precisión conceptos de biomas, eco-regiones, ecosistemas, comunidades naturales.
Desde 1973 con la obra de Cabrera & Willink "Bio geografía de América. Latina" , trabajos científicos y literatura gris posterior, hasta nuestros días, existen diferentes versiones y propuestas de regionalización nacional, y hasta discrepancias que deben solucionarse a nivel técnico-científico. Los resultados de estos debates serán publicados y avalados por las autoridades nacionales.
En un primer intento por obtener una clasificación de Ecorregiones del Paraguay, se realizó un taller donde varios expertos definieron las Ecorregiones del Paraguay, sin embargo los ecosistemas recién serán estudiados en este taller.

Es urgente la definición de la división sub-nacional de ecosistemas, más allá de la necesidad técnico-científica, porque está relacionada con la toma de decisiones políticas, la valoración de los recursos naturales y en especial de los bióticos, la repartición de los beneficios derivados de la diversidad biológica y la adaptación a la variabilidad climática.
Durante este taller, con todos los materiales disponibles, se pretende, mediante el trabajo en equipo, se definan los ecosistemas del Paraguay
Iniciaron la jornada el miércoles 15 con las palabras de apertura del director general de Biodiversidad de la SEAM Ing. Darío Mandelburguer, y las del Lic. Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay. Hugo Cabral presentó la metodología a utilizar. Participan de este trabajo, directores especialistas en el tema de la Secretaría del Ambiente, expertos de la Universidad Nacional de Asunción, técnicos de Guyra Paraguay y otras instituciones especializadas en el tema.

Las ecorregiones del Paraguay.

La Secretaria del Ambiente, SEAM, mediante Resolución 614/13 del 14 de Enero del 2013, estableció las ecorregiones para la Región Oriental y la Región Occidental del Paraguay. Las Ecorregiones de la Región Oriental son: 1) Ecorregión Aquidabán, con una Superficie de 10,700 Km2.; 2) Ecorregión Amambay, con una Superficie de 9.207 Km2.; 3) Ecorregión Alto Paraná con una Superficie de 33.510 Km2; 4) Ecorregión Selva Central, con una Superficie de 38.400 Km2; 5) Ecorregión Litoral Central, con una Superficie de 26.310 Km2; 6) Ecorregión Ñeembucu, con una Superficie de 35.700 Km2.
Las Ecorregiones de la Región Occidental son: 1) Ecorregión de los Médanos, con una Superficie de 7.576,8 Km2; 2) Ecorregión del Cerrado, con una Superficie de 12.279,2 Km2,; 3) Ecorregión del Pantanal, con una Superficie de 42.023,1 Km2; 4) Ecorregión del Chaco Húmedo, con una Superficie de 51.927,6 Km2; 5) Ecorregión del Chaco Seco, con una Superficie de 127.211,6 Km2.