El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible reúne a empresas usuarias de gases refrigerantes para definir acciones en favor de la capa de ozono y el clima

El Departamento de Ozono de la Dirección Técnica del Aire, dependiente de la Dirección General del Aire, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reúne con grandes usuarios de sistemas de refrigeración y aire acondicionado a fin de identificar líneas de acción y establecer una agenda de trabajo en el marco de la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y la promoción de refrigerantes alternativos de bajo potencial de calentamiento global (GWP).

Los principales temas abordados en la jornada fueron referentes a la normativa vigente aplicada a sustancias y tecnologías controladas por el Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali y las futuras normativas sobre los refrigerantes HFC (Hidrofluorocarbonos), la Certificación por Competencias Laborales como estrategia para la reducción de las emisiones de refrigerantes a la atmósfera, Experiencia de los grandes usuarios de la región de América Latina y el Caribe en el uso de refrigerantes alternativos naturales que incluyen el R-717 (amoniaco) y el R-744 (Dióxido de Carbono), se estableció la mesa de trabajo conjunta a ser impulsada por el Ministerio del Ambiente para promover en el sector de grandes usuarios las buenas prácticas de refrigeración, la certificación por competencias laborales y la adopción de refrigerantes y tecnologías con bajo potencial de calentamiento global. Asimismo se invitó a las empresas a participar del concurso “Empresas Amigables con la Capa de Ozono”, segunda edición 2018.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo del Lic. Rafael Sosa Brizuela, Director de la Dirección General del Aire, Ing. Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono, Ing. Ulises Lovera, Punto Focal del Protocolo de Montreal, Abog. Erika Spiess, Asesora legal de los Proyectos del Protocolo de Montreal y la Ing. Silvia Giménez, Asesora técnica del Departamento de Ozono.

Participaron de la jornada representantes de la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (CAPAREV), (Asociación Industrial Hotelera del Paraguay) AIHPY, Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC), Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), representantes de empresas del sector de embutidos, bebidas, centros comerciales.

La jornada forma parte de las acciones ejecutadas por del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento a las disposiciones del Protocolo de Montreal en Paraguay, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIOAMBIENTE).