Filadelfia: Jornada de Socialización de propuesta de estrategia nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible y lanzamiento de la Plataforma Regional Sustentable”

El Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), socializan propuesta de estrategia nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS )y el lanzamiento de la Plataforma regional de carne sustentable”, desarrollado en la Gobernación de Boquerón, Filadelfia.

La jornada tuvo por objetivo: 1- Realizar el lanzamiento de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco y presentar a representantes de la región Occidental del país, la propuesta de Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), para la efectiva implementación del mecanismo REDD+ en Paraguay; 2- Consensuar criterios técnicos y políticos con actores claves, teniendo en cuenta el ámbito de competencia de los mismos, por último; aplicar el análisis social y ambiental (SESA) de los objetivos estratégicos y las medidas planteadas en la ENBCS.

Para el cumplimiento de estos objetivos, durante la primera parte de la mañana se presentaron los puntos principales del borrador de estrategia ENBCS. Seguidamente se desarrolló una introducción sobre salvaguardas ambientales y sociales.

Posteriormente se procedió a trabajos grupales de análisis donde los participantes podrán analizaron y evaluaron las Políticas, Acciones y Medidas y Salvaguardas propuestas dentro de la estrategia.

La participación de representantes de la región Occidental del país, es fundamental dentro del proceso de socialización de la ENBCS. Este encuentro formó parte de una seria de sesiones de socialización; realizado con representantes del sector público, ONGs, organizaciones campesinas, representantes de pueblos indígenas, entidades financieras; y se prevé el mismo proceso con otros sectores durante el presente mes. La Socialización de la Estrategia, forma parte del Resultado 1 del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (PBCS).

>> Sobre la ENBCS

La ENBCS es de alcance nacional, es una propuesta que apuntala los procesos en los cuales el país se encuentra trabajando hacia un desarrollo sostenible, enmarcado en el Plan Nacional Paraguay 2030 y los compromisos internacionales. Se propone como una herramienta para el pago por resultados en los procesos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

>> Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El proyecto apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El proyecto es liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).