Informacion para los autores

BOLETÍN DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DEL PARAGUAY 

El Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay se publica en un volumen por año, dividido en dos números. Las fechas límite para recepción de manuscritos son 1 de abril para la edición de junio (Nº 1) y 1 de octubre para la edición de diciembre (Nº 2). En caso de no tener un número completo para la edición de junio, se publicará un volumen de doble número en noviembre.

Se aceptan trabajos de investigación originales en las áreas de Botánica, Zoología, Paleontología y Geología Descriptiva, cubriendo la Región Neotropical y preferentemente el Paraguay y regiones limítrofes. Se aceptan trabajos en Español, Portugués o Inglés.

Los manuscritos deben presentarse en archivo electrónico generado en Microsoft Word o en su defecto una copia impresa en papel tamaño carta con todos los márgenes de 2,5 cm y texto en fuente Times New Roman tamaño 11. No se aceptarán pies de página.

Las figuras deben ser originales, con número de referencia escrito a lápiz al dorso o en su defecto archivos electrónicos numerados, de buena resolución en formatos JPG, TIF o PNG. Los pies de ilustración deben ir en hoja aparte, indicando claramente los números de referencia de las ilustraciones originales o los archivos respectivos. Las tablas deben ir impresas por separado y en versión electrónica en archivo generado en Microsoft Excel.

Toda la documentación relacionada con el artículo puede enviarse en formato impreso a la dirección postal del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay o en su defecto en formato digital al email del Boletín. Se pide que los autores provean nombre, dirección postal y correo electrónico de al menos dos revisores potenciales.

  • Formato impreso:

Oficina del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay localizado en la siguiente dirección postal:

 Ruta Mariscal Estigarribia Km 10.5

Casilla de Correo 19004

Código Postal 2169 (Sucursal 1 - Campus UNA)

San Lorenzo, Central, PARAGUAY

  • Formato digital:

Los archivos electrónicos pueden enviarse a la dirección electrónica del Boletín:

 boletin.mnhnpy@gmail.com

 

La primera página del manuscrito debe llevar los siguientes datos: 1) título conciso e informativo en letra mayúscula, 2) nombre del autor o autores, 3) dirección completa del autor o autores (incluyendo dirección electrónica si existe), 4) resumen en español y 5) abstract en inglés.

El cuerpo del manuscrito puede constar de las siguientes partes ordenadas, cada una titulada en letra mayúscula: 1) Introducción, 2) Materiales y Metodología, 3) Resultados y Discusión, 4) Conclusión y 5) Literatura. Se aceptan modificaciones de este esquema siempre que sigan una secuencia lógica equivalente a lo propuesto.

Los trabajos deberán respetar las disposiciones de los códigos de nomenclatura Zoológica y Botánica vigentes. Los nombres científicos deben escribirse en itálicas. Se sugiere que los nombres científicos se escriban completos, incluyendo autor(es), al menos la primera vez que se mencionan. La citación de autores de nombres científicos es obligatoria en trabajos de índole taxonómico. Los nombres genéricos al principio de una oración deben escribirse completos.

Las citas bibliográficas deberán hacerse de acuerdo a los siguientes ejemplos: López (1992) o (López, 1992). Cuando un trabajo tiene dos autores se mencionarán ambos apellidos y cuando sean más se citará como en los ejemplos: López et al. (1991) o (López et al., 1991).

En la sección Literatura se deben incluir los trabajos citados en el manuscrito o que merecen mención justificada por su importancia en el tema tratado. Las referencias deben ir por orden alfabético y cronológico y cada una siguiendo el modelo de secuencia:

Autor. Año. Título. Publicación serial (o Casa editora, Ciudad), Volumen (Número): Total de páginas o Secuencia de páginas (o Total de páginas). Abajo hay algunos ejemplos:

  • Carpenter, J.M. 1986. A synonymic generic checklist of the Eumeninae (Hymenoptera: Vespidae). Psyche, 93 (1-2): 61-90.
  • Carpenter, J.M. & J. Vecht. 1991. A study of the Vespidae described by William J. Fox (Insecta: Hymenoptera), with assessments of taxonomic implications. Annals of Carnegie Museum, 60(3): 211-241.
  • Polazek, A., S. Abd-Rabou & J. Huang. 1999. The Egyptian species of Encarsia (Hymenoptera: Aphelinidae); a preliminary review. Zoologische medelingen Leiden, 73: 131-163.
  • Hanson, P. & A.S. Menke. 1995. The sphecid wasps (Sphecidae). Capítulo 17, pp. 621-646, in Hanson P. & I.D. Gauld (editores). The Hymenoptera of Costa Rica. Oxford Science Publications/The Natural History Museum, London. 893 pp.
  • Richards, O.W. 1978. The social wasps of the Americas excluding the Vespinae. British Museum (Natural History), London. 580 pp.

  Volver a Pagina Principal