Lanzamiento de la remedición del Inventario Forestal Nacional

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con el apoyo de los Proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible y Promesa Chaco presentaron las actividades de remedición del Inventario Forestal Nacional en la Región Occidental. El acto tuvo lugar en el salón auditorio del INFONA.

Durante el encuentro fueron presentadas las brigadas que estarán realizando el trabajo de remedición. Las mismas está están conformadas por técnicos especialistas en el área, conforman un líder de brigada, un técnico forestal con destreza en botánica – dendrología, un biólogo con destreza en inventarios de fauna y un asistente técnico de campo. El inicio del trabajo en campo está previsto para la próxima semana, asimismo las brigadas recibieron los materiales y herramientas necesarias.

>> Sobre el Inventario Forestal Nacional (IFN)

Es uno de los componentes del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB), comprende las actividades de coleta de datos en parcelas forestales en cuanto a la clasificación taxonómica de especies, altura, diámetro, y otras informaciones relevantes. Estos datos son de gran importancia para el análisis de información y toma de daciones relacionadas al cambio climático.

El trabajo de remedición permitirá la actualización de datos correspondientes. Este trabajo ser realiza con el apoyo de los proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) y Promesa Chaco.

>> Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El proyecto apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

>> Proyecto Promesa Chaco

Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales: busca prevenir y reducir los gases efecto invernadero resultantes de la deforestación e incrementar las reservas de carbono dentro del Complejo Bosque Seco Chaqueño de Paraguay, a través de la adhesión de propiedades privadas y/o públicas al Régimen de Servicios Ambientales, a su vez, dentro del marco del proyecto, apoya la realización de los estudios necesarios para la evaluación de las reservas de carbono del norte del Chaco. El proyecto es ejecutado conjuntamente entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación Guyra Paraguay, implementado por Conservación Internacional y financiado con recursos del Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).