Países latinoamericanos, se encaminan para alcanzar metas de conservación de áreas protegidas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), participó del “Taller Regional para la medición del progreso de cumplimiento de la meta Aichi 11 para los países de la RedParques”, realizado en Mexico, los días 25 y 26 de Julio.

Entre los objetivos del evento se contempla validar los avances de los países en el cumplimiento de la meta 11, actualizar la ruta para el cumplimiento de los compromisos al 2020 y discutir las prioridades de la región después de esa fecha. Así mismo reportar, validar y documentar junto a los representantes de cada país, los retos y las oportunidades para alcanzar esta meta y, al mismo tiempo, definir cuáles deben ser las prioridades que tiene América Latina para los próximos años en términos de conservación.

Las metas Aichi forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica del 2011 al 2020, propuesta a nivel global que se propone desarrollar acciones para detener la acelerada pérdida de la Biodiversidad. La Meta 11 establece que para 2020, al menos el 17 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 % de las zonas marinas y costeras se conservan por medio de sistemas de Áreas Protegidas administrados de manera eficaz y equitativa.

El Ing. Cristhian Ferrer, director de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, representando a Paraguay, refirió “Con la información obtenida durante este encuentro, se espera que los gobiernos tracen planes y políticas para una mejor gestión de sus Áreas Protegidas; formulen estrategias para alcanzar las metas globales y tomen decisiones para proteger la biodiversidad y la riqueza cultural de sus territorios a futuro.”

El Taller Latinoamericano es liderado por la REDPARQUES y la Visión Amazónica a través del Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico – IAPA y sus socios; con el apoyo de Pronatura México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en colaboración con la Unión Europea, el Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (SCDB), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (WCPA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

La alianza entre La Redparques, el Proyecto IAPA, Pronatura México y Conanp ratifica la importancia de la cooperación técnica regional como vía para la resolución de problemas comunes a través de soluciones innovadoras y de impacto a mayor escala.

Participaron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; esta jornada de trabajo que culminará el 27 de julio con una visita guiada al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ubicada en el Eje Neovolcánico, con el objetivo de que los países invitados conozcan la gestión de un Área Protegida tan representativa para los mexicanos.