Presentan avances del diagnóstico sobre el estado de las fincas con producción de Yerba Mate de familias de los Programas Tekopora y Tenondera”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron una jornada de “Presentación de avances del diagnóstico sobre el estado de las fincas con producción de Yerba Mate de familias de los Programas Tekopora y Tenondera”, la misma se desarrolló, en la finca de la Sra. Raquel Otazo, del distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá.

La jornada fue dirigida a instituciones contrapartes del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, familias productoras de yerba mate ubicadas en zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá y autoridades locales del distrito de Tavai. Estuvieron presentes, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, DEAg-MAG, SAS (Programa Tekopora y Tenondera), la Municipalidad de Tavai, y representantes de las familias productoras del distrito. Con el objetivo de promover la producción sustentable y la generación de ingresos a las familias.

El Ministerio del Ambiente junto al PNUD llevan adelante varias iniciativas, entre ellas los Proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) y Paisajes de Producción Verde (PPV), ambos proyectos estarán apoyando el proceso de certificación de yerba. En esta etapa, el Proyecto BCS será responsable de elaborar el diagnóstico sobre la situación de 133 fincas con producción de yerba mate en Tavai.

Durante el encuentro se ofreció una breve explicación del trabajo de relevamiento de datos que se estarán realizando en los próximos días, a cargo de la Consultora Daniela Solís, responsable del trabajo de diagnóstico. La misma mencionó algunos aspectos técnicos que se deben tener en cuenta y destacó la importancia de consumir productos sanos. Es por ello que se destaca la producción orgánica, en este caso la de la yerba mate.

Para finalizar, las y los participantes realizaron un ameno recorrido por la finca de Doña Raquel, visitaron la huerta, la chacra, las cabras y finalmente las plantas de yerba mate.

>> Sobre el trabajo de diagnóstico

Actualmente, alrededor de 600 familias del distrito incluyen dentro de sus rubros productivos a la yerba mate, de estas familias, alrededor de 130 serán visitadas por el equipo de consultoría que estará realizando el relevamiento de información para conocer el potencial de estas, de caras a una posible certificación nacional como rubro orgánico.

El Ministerio del Ambiente y el gobierno local buscan potenciar estos emprendimientos productivos por sus múltiples beneficios, por un lado, mejoran la situación socio económica de las familias y por el otro, se promueven buenas prácticas de producción ambientalmente sostenibles.

El trabajo de diagnóstico se encuentra relacionado al Resultado 3, Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de PAMs priorizadas en Paraguay, Producto 9: Identificar fuentes de ingreso diversificado y sistemas productivos sustentables visualizando los beneficios múltiples del bosque.

>> Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El proyecto apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).