Reunión de Comisión Interinstitucional para la Conservación del Parque Nacional Vapor Cue y su entorno

Con participación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible– se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno, convocada por la Secretaría Nacional de Cultura.

La Comisión Interinstitucional tiene como objeto coordinar, armonizar y articular las acciones de las instituciones públicas y organismos involucrados, para la conservación, protección, restauración, documentación, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cue. La reunión se realizó en la sede del Archivo Nacional, con la participación de las Instituciones que forman parte de la referida Comisión.

En dicha ocasión, se procedió a la lectura y aprobación de las actas anteriores así como la revisión de las tareas para la implementación de las acciones a seguir para la declaración de protección del área de Vapor Cué, recibiendo los informes de los representantes de la Armada Nacional que dieron cuenta del inicio de los trámites para la titulación del área en cuestión en colaboración con la Dirección Nacional de Catastro y la Escribanía Mayor de Gobierno.

El Ministerio del Ambiente, estuvo representada por la Dirección de Asesoría Jurídica, informó detalles respecto de los alcances y categorías de las asignaciones previstas en el marco legal ambiental para la creación de un Área Silvestre Protegida, remarcando la necesidad de orientar el proyecto vinculado a Vapor Cué dentro de la normativa que atañe al caso, en particular a la Ley Nº 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”, de modo a evitar inconvenientes legales.

Se tomaron las anotaciones correspondientes, y los miembros de la Comisión trazaron como objetivo primario la titulación del área de influencia del lugar denominado “Vapor Cué”, que totalizan 16,5 has.

>> Patrimonio Histórico Nacional al Parque Vapor Cué

El presidente de la República, Horacio Cartes, a través del Decreto N° 7900 del 17 de octubre de 2017 declaró patrimonio Histórico Nacional al Parque Nacional Vapor Cue, ubicado en Caraguatay, departamento de Cordillera, a orillas del río Yhaguy, así como al sitio y los bienes inmuebles, el Museo Naval, el Monumento Naval, y los buques Anhambay y Piraveve, reconstruidos sobre la Quilla y las Cuadernas originales, las calderas y restos de otros cuatro buques, el entorno no construido que organiza y relaciona todos los elementos del conjunto histórico.

>> Acerca de la Comisión Interinstitucional

El Art. 2° del Decreto Nº 7900/17 establece la creación de una Comisión Interinstitucional con representantes de las dependencias públicas responsables de colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional y su entorno, cuya Coordinación General se encuentra a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República.

Integran la Comisión Interinstitucional, en carácter de instituciones miembros la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con las Direcciones General de Patrimonio Cultural, de Bienes Culturales, y Asesoría Jurídica. El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), con las Direcciones General de Asuntos Jurídicos, de Patrimonio e Infraestructura y la de Historia y Museo Militar; el Ministerio de Hacienda (MH) y con la Dirección General de Catastro; la Escribanía Mayor de Gobierno; el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) con la Asesoría de la Presidencia del INDERT y la Gerencia de Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

Así también la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) con las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas; la Armada Paraguaya con la Dirección de Comunicación