SEAM informa últimos resultados de calidad de agua del Lago Ypacaraí realizados por DIGESA

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) dependiente del Ministerio de Salud, y la Itaipú Binacional, a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, continúan monitoreando el estado de las aguas del Lago con el objetivo de tener una línea de base actual de la situación. La Secretaría del Ambiente, comunicadora oficial de estos estudios, está generando una base de datos con estos informes que dan pie a la toma de decisiones para futuros proyectos.

Los últimos resultados obtenidos de la fecha, 29 de abril del 2015, no señalan cambios significantes en la actividad biológica de las cianobacterias en las estaciones Playa Rotonda, Playa Municipal de Ypacaraí y Muelle San Blas en relación a los resultados obtenidos en el monitoreo anterior (09/04/2015).

Al momento del muestreo correspondiente al 29 de abril del 2015, se registraron;

  • 44.785 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá
  • 3.111 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda
  • 281 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí
  • 44 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas

En el sector de la Playa Municipal de Areguá se observó una disminución en el contaje de cianobacterias respecto al muestreo anterior, registrándose 44.785 cél/ml de cianobacterias totales con abundancia de las especies Anabaena spiroides, Microcistis aeruginosa, Microcistis sp. Este sector del lago se caracteriza por la inestabilidad biológica presentando frecuentes florecimientos de cianobacterias.

Respecto al sector de ésta playa, se recomienda mantener la restricción de uso recreativo, en virtud a los resultados y a las condiciones generales que caracterizan a este sitio, ya expuesto en informes anteriores.

En cuanto a los resultados de análisis bacteriológicos, los resultados obtenidos de Coliformes Fecales registran valores en el rango de 4 y 22 UFC/100cc en todas las estaciones.

Los valores de Fosforo Total y Ortofosfatos siguen siendo elevados en todas estaciones de muestreo con valores de entre 0,28 – 0,35 mg/L y 0,16 y 0,20 mg/L respectivamente.

En resumen, de acuerdo a la información emitida por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en su página web oficial, se obtienen tres puntos concluyentes:

  • No se registran cambios significantes en zonas de muestreo, pero se recomienda el monitoreo permanente de calidad de agua a fin de identificar variaciones en el comportamiento del lago asociado a cianobacterias.
  • Se hace énfasis en la recuperación de humedales, por lo que se requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales pues éstos actúan como sistemas depuradores,
  • Y además, se insta a realizar tratamiento de líquidos cloacales e industriales: el control de las fuentes de contaminación, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fosforo; el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, reforestación, el establecimiento de redes hidrométricas fijas, inversión en tecnología de monitoreo entre otros.