Vaquería: Ministerio del Ambiente sancionó al responsable de caza ilegal de tejú guasu hû

A través de la Resolución Nº 378 de fecha 29 de junio del corriente año emanado del Ministro del Ambiente, dio por concluido el sumario administrativo instruido al ciudadano por infracción a la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

A raíz de la resolución recaída, el infractor deberá abonar la suma de 5.000 jornales mínimos diarios, por infracción a los Arts. 37° de la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre”, conforme a la Ley Nº 1.561/2000, Art. 14° Inc. “i” e in fine y lo establecido en el Art. 4° Inc. h) del Decreto Nº 2598/14 que constituyen normas que procedimentaron la sanción aplicada.

La sanción constituye una de las más elevadas aplicadas por la Institución por caza ilegal de animales silvestres, la que recayó luego de una investigación realizada por el Juzgado de Instrucción de sumarios a cargo del Abg. Víctor Rodas, de la Dirección de Asesoría Jurídica y sobrevino a consecuencia de la difusión por redes sociales del maltrato a un animal silvestre de la especie Teju Guasu Hû (Salvator merianae).

» Antecedentes del Caso

Tras la difusión en las redes sociales de un videoaficionado en el momento justo en que despellejaba aún vivo a un Teju Guasu Hû (“Salvator merianae”), o teyú, y tras la identificación del presunto autor del hecho de cacería ilegal, la SEAM (hoy Ministerio del Ambiente), a través de la Resolución 344 de fecha 17 de noviembre de 2017, dispuso la apertura de un sumario administrativo en averiguación de supuestos hechos de infracción a la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”.

La apertura del sumario tuvo su origen en una comunicación realizada el 16 de noviembre de 2017 por el titular de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la SEAM, Lic. Darío Mandelburger, quien solicitó la investigación correspondiente del video proveído por la Dirección de Comunicación de la SEAM; como consecuencia del video viralizado en las redes sociales, donde se constata el delito y el acto de maltrato a un ejemplar de la vida silvestre, los autores se exponen a una importante multa y sanciones con pena carcelaria.

» Lo que establece la normativa

Según el Art. 37 de la Ley 96/92, y sobre cuya base se dio trámite al proceso administrativo, se prohíben la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.